ENTUTV
ALFABETITZACIÓ AUDIOVISUAL AMB YOUTUBE
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

image001

Título original:

THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS

Dirección: Mark herman.

Países: Reino Unido y USA. Año: 2008.

Duración: 96 min.

Género: Drama.

Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel),  Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).

Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.

Producción: David Heyman.

Música: James Horner.

Fotografía: Benoît Delhomme.

Montaje: Michael Ellis.

Diseño de producción: Martin Childs. Vestuario: Natalie Ward.

image003

ARGUMENTO

Se inicia en  Berlín,  año 1942.  Bruno tiene ocho años y su hermana Gretel  trece;   viven  con sus padres y rodeados de familia y  amigos. El  padre, un militar de la GESTAPO,  es ascendido  a  comandante  por  el Furias (el Führer, Adolf Hitler) y enviado a Auschwitz para gestionar un campo de concentración.  Acompañan al padre la  madre y  los niños,  y cambian la  concurrida  y  confortable casa de Berlín por  otra  más pequeña  y aislada.  La madre acepta la  situación del cambio aunque  en su fuero interno está en contra del papel que ha de desempeñar el marido. Tampoco la abuela entiende, ni acepta,  el nazismo.  Sin embargo,  el abuelo está orgulloso de la misión de su hijo y lo señala tanto como le es posible.  En  la nueva casa  de Auschwitz,  los  hermanos  se sienten muy  solos  porque  no tienen amigos.  En esta situación de aislamiento,  Bruno se distrae leyendo y explorando el nuevo espacio.  Desde la ventana  de su habitación observa  una alambrada a lo lejos del  inhóspito terreno y, al otro lado, lo que  le parece una granja con personas vestidas con  pijamas de rayas.  Pasa  el tiempo. Aumenta  la curiosidad  por saber lo que  ocurre al otro lado de la reja como estímulo que distraiga su aburrida vida  diaria  y para entender  mejor lo  que ve desde la ventana.  Con ese fin se acerca cada vez más al extraño espacio.  Una tarde, Bruno ve al otro lado a un muchacho llamado Shmuel, nombre que le sorprende,  aunque en el campo de concentración sea muy común. Se  hacen amigos. Se ven cada tarde: hablan y juegan;  Bruno le lleva alguna comida porque Shmuel le confiesa que pasa mucha hambre. En alguna conversación, Gretel aclara a su hermano que los del pijama de rayas son judíos y que ellos son “lo contrario”. Bruno no ve, ni entiende, cuáles pueden ser las diferencias para que estén separados por una  verja.   Cada vez  se  estrecha más la mistad  de los dos niños.    Finalmente, un día  Shmuel   llora;  dice que no encuentra a su padre.  Bruno le contesta que le ayudará a buscarlo  si puede entrar  en su campo.  Para eso  necesita que le proporcione un pijama  como  el  de los demás. Bruno quiere ayudarlo por dos razones: por su afán  de divertirse jugando a explorar  y porque  quiere congraciarse con Shmuel, y demostrarle amistad ya que le había hecho una  pequeña traición  que supuso un castigo con maltrato  corporal para el chico judío.  Esta aventura  tendrá  un final que puede  esperarse pero no por ello es menos duro,  a pesar  de que la secuencia  es tratada con sensibilidad.

image005

image007

COMENTARIO SOBRE EL FILM Y LA NOVELA

image009

La película  sigue con fidelidad la  novela de John Boyne[1](2007, Publicaciones La Salamandra, Barcelona). Tiene el mismo título e idéntico argumento.  Ni en literatura  ni en cine dejan de sobrecogernos los hechos a lo largo de  todo el  relato. El tema  de la Segunda Guerra Mundial, no por muy reiterado agota las posibilidades narrativas, ni deja de  atraparnos. El autor señala la necesidad de ignorar el final para  seguir el relato con interés, pero no es fundamental.  La muestra  es que  la novela  ha  sido considerada best seller en 2007 y traducida a muchos idiomas. Su contenido, en general,  ha sido bien recibido por  adolescentes y jóvenes, y seguro que comentado el final.  El discurso tiene una estructura  lineal, con elipsis. La duración  del tiempo interno es de casi dos años.  La estética visual  está muy cuidada,  con una  actuación de los niños protagonistas excelente y de gran expresividad. Los adultos proporcionan un buen acompañamiento coral.  Es  una mirada de la historia desde los ojos desconcertados de un niño  que proporciona un buen caudal  de posibilidades didácticas  por  los aspectos contenidos  que permiten un  interesante trabajo interdisciplinar.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.

  • Búsqueda, por grupos,  del  significado  de los  términos: Segunda Guerra Mundial, nazismo,  fascismo, holocausto, judíos, Auschwitz, Führer, Adolf Hitler, campo de concentración. Cada grupo puede buscar el sentido de un término y hacer un cuadro  o una presentación del concepto,  al resto de la clase. Llevar una discusión y llegar a alguna conclusión de lo  que  significa.
  • Ver la película  fijándose  en los personajes y en su actuación.  Si se ha leído la  novela antes,  hacer una comparación  de las  semejanzas y diferencias.  Se pueden tener en cuenta, sobre todo, si  la forma de narrar la historia es igual.
  • Después, establecer una discusión,  o un forum,  con la finalidad de entender a los dos  protagonistas: Bruno y Shmuel. Analizar  la estética de los personajes y  su actuación. ¿Qué dicen sus miradas? ¿Y sus silencios?  Haz  una lista  de lo que  les importa a cada uno. ¿Están bien representados? ¿Es adecuado el comportamiento de Bruno con Shmuel?  ¿Y el  de Gretel con su hermano?
  • ¿Cómo son  el padre y la madre de Bruno? ¿Qué les dicen  a sus hijos? ¿Opinan  de la misma manera?   ¿Quién tiene una actuación más certera; más ética?  Haz un paralelismo entre la  actuación de los padres y la de los abuelos.  ¿Qué  ideología  se desprende del  profesor ¿ Y, cuál  la del asistente militar que tienen?
  • Evoluciona el  personaje de Bruno,  a lo largo de la historia? ¿Es representativo el título de la película?
  • ¿Cómo describirías la historia? ¿De aventuras, social, intimista? ¿Qué enseñanzas  proporciona?

IMÁGENES DE LA PELÍCULA

Celia Romea Castro  cromea(dot)ub.edu


[1] Publicaciones La Salamandra, Barcelona.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.