ENTUTV
ALFABETITZACIÓ AUDIOVISUAL AMB YOUTUBE
Babel

BABEL [1]

La ficha de la película

 

TITULO:

 

Babel (2006)

image001

País  EEUU.

Dirección Alejandro González Iñárritu.

Duración: 142 min.

Guión:  Basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu

Música: Gustavo Santaolalla.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin

Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.

Intérpretación: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garcia Bernal, Koji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Boubker Ait El Caid, Clifton Collins Jr., Elle Fanning.

 

 

El título

 

image003

El  título nos remite a la Torre de Babel,  una construcción de tipo zigurat,  mencionada en la Biblia. Según  narra el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían alcanzar el  cielo con su construcción. “Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie” (Génesis 11:1-9)[2] Según el texto Sagrado, Yahveh hizo que los constructores empezaran  a hablar diferentes lenguas; eso produjo su confusión y se dispersaron.

 

 

Sinopsis

image005

Ya  en cine, la historia entrecruza varios relatos. Empieza  a partir de un hecho trivial -un turista olvida un rifle de caza en un lugar de Marruecos- el descuido desencadena una serie desastres de gran repercusión. Dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia, armados con el Winchester olvidado. En medio del silencio del desierto, deciden probarlo… La bala tiene un alcance inesperado.  Los chicos, por error, originan un trágico accidente a una pareja de turistas estadounidenses que no conoce ni la cultura ni el idioma del país,  pareja en crisis personal que avanza hacia el abismo de la confusión y del miedo.  Ella está herida por el disparo. En tal situación, ambos se sienten muy solos. Más acompañados por los marroquíes a  los que no entienden ni lo que  dicen ni lo que  hacen,  que por sus propios compatriotas, también turistas.  La paradoja surge por la relación entre los personajes. Simboliza la dificultad de comunicarse con los cercanos: entre ellos, como pareja; con los viajeros del autobús, norteamericanos, por  su egoísmo y su  falta de solidaridad  ante  los problemas de los compañeros  de  viaje. Sólo los  extraños,  los extranjeros que  hablan una lengua y tienen una cultura distinta, a pesar  de su pobreza, son capaces de ayudarles y acompañarles.  Su drama se mezcla  con la historia de dos niños marroquíes que, involuntariamente, ponen en peligro sus vidas y dan pie a una serie de acontecimientos inimaginables para ellos.  El relato caracteriza a una familia musulmana de elevada espiritualidad. Al  padre  le parece  más punible que Yusef espíe a su hermana cuando se desnuda, que el disparo contra el autobús.  La imagen resalta que cuando los valores se derrumban, ya nada tiene sentido. La tercera historia gira alrededor de una niñera mexicana que trabaja para una rica familia californiana. También por una decisión equivocada, cruza la frontera ilegalmente con dos niños estadounidenses –hijos del matrimonio afectado en Marruecos-. Esta fábula resume la situación de miles de personas que pasan de México a Estados Unidos y su frustración como emigrantes en el extranjero. La última historia trata de un padre viudo que intenta acercarse y entender a  su hija sorda, sordera de  la que participamos,  en la inmensa urbe de Tokio.  El relato presenta a  una adolescente que suple la falta de afecto por la sexualidad como otra image007posibilidad comunicativa, la física. Según Alejandro González Iñárritu: “La comunicación no sólo es lo que se dice o no se dice, también es lo que se evoca físicamente. En el caso de Chieko, la adolescente japonesa, no tiene madre, pero tampoco tiene palabras. Si no se tiene la opción de tocar o ser tocado por las palabras, el cuerpo se convierte en instrumento, arma o invitación”.

La pequeña Torre de Babel. Pieter Brueghel (1563)image009

El núcleo de Babel es un tema candente del siglo XXI, la comunicación. La película estudia la incómoda contradicción que representa vivir en un mundo el que la comunicación, gracias a las últimas tecnologías, es relativamente simple en el ámbito global, pero dónde sus habitantes se sienten aislados y alejados los unos de los otros. La Torre de Babel  consiguió la dispersión de los que no podían comunicarse y sirvió para explicar por qué los humanos no tenemos la misma cultura, ni hablamos la misma lengua. El director sugiere que seguimos divididos por barreras y malentendidos, aunque compartamos una misma lengua.

Sugerencias Didácticas

 

  • Relación entre el título de la película y el correspondiente al texto bíblico con lectura del fragmento del texto del Génesis. Ver  el contenido en: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nesis
  • La  película, de gran belleza estética, puede agradar a niños y niñas de los últimos cursos de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato  contiene elementos que permiten ser analizados por adolescentes y jóvenes por la relación con situaciones  cercanas a todos. Puede analizarse su argumento de forma minuciosa, las características de  los personajes con la descripción de  cada uno de ellos y las situaciones que viven.  ¿Pueden compararse entre ellos?.
  • Se habla de falta de comunicación ¿Estamos  en una sociedad en donde hay mala comunicación? ¿Por qué? Podemos buscar  situaciones que un error  involuntario nos haya llevado a  una situación incómoda o a un daño irreparable?  Busquemos ejemplos.  
  • Si se  busca  la pintura La Torre de Babel, de Brueghel puede  deducirse   alguna la relación entre el contenido de la película,  con la torre que le da el nombre y su historia. Parece que tenía forma de zigurat ¿Cómo sería?
  • ¿Qué otras películas ha hecho el mismo director Alejandro González Iñárritu?[3] ¿Se le puede caracterizar por tener un tema que  unifique su obra? ¿Cuántos premios ha tenido en esta película? Fácilmente, puede encontrarse respuesta en la red.

Fragmentos de la película

 

 

Celia Romea Castro cromea(dot )ub.edu


1. Ha conseguido 1 OSCAR: mejor banda sonora  y  7 nominaciones a los OSCAR: – Mejor película.  Mejor director: Alejandro González Iñárritu.  Mejor guión original: Guillermo Arriaga.  Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza. Mejor actriz de reparto: Rinko Kikuchi.  Mejor montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione. Mejor banda sonora original: Gustavo Santaolalla, además de otros premios.

2. Puede buscarse  información en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Babel

3. http://www.youtube.com/watch?v=4cPkO1JSxNI

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.