ENTUTV
ALFABETITZACIÓ AUDIOVISUAL AMB YOUTUBE
Cómo reflexionar éticamente sobre los Medios de Comunicación (1ª parte)
Categories: Filosofia i ètica

En esta página vamos a recopilar algunos materiales que nos sirvan para entender cómo nos puede ayudar a lidiar con los dilemas morales propios del mundo de los medios de comunicación una corriente ética denominada “utilitarismo”, fundada entre los siglos XVIII y XIX por dos pensadores británicos muy relevantes: Jeremy Bentham y John Stuart Mill (pulsa en sus nombres para saber más sobre ambos).

Cara de Jeremy Bentham sobre el cuerpo embalsamado del mismo que se conserva en el University College de Londres

Jeremy Bentham (1748-1832)

1) Pulsando en este enlace se accederá a una página web donde se hallan recopilados (en inglés) decenas de recursos sobre el modo de razonamiento ético que se conoce como utilitarismo. Y en este otro enlace se puede encontrar un pequeño artículo introductorio a este modo de razonar en ética.

John Stuart Mill

John Stuart Mill (1806-1873)

2) A continuación figuran varios ejemplos de spots publicitarios éticamente polémicos, pero que serían aceptables desde un punto de vista utilitarista, ya que gracias a ellos se conseguirá aportar al mundo una mayor felicidad que la posible infelicidad que provoquen… ¿o no?

3) Breve reportaje de televisión en que se hace un repaso de la evolución de las campañas publicitarias de tráfico, y se reflexiona sobre su efectividad y crudeza (con numerosas referencias implícitas al modo de razonar utilitarista).

4) Otros anuncios relacionados con el tráfico, en este caso procedentes de Gran Bretaña y Francia: ¿está justificada su emisión por motivos utilitaristas?

5) En este vídeo, emitido por TVE Internacional en enero de 2006, se muestran imágenes de una noticia muy impactante ocurrida poco antes en un cajero automático de Barcelona: el asesinato de Mª del Rosario Endrinal (una indigente que trataba de pasar la noche en tal cajero) a manos de tres jóvenes. ¿Es correcto, en términos utilitaristas, que se emitan estas imágenes?

6) Un spot (cuya emisión durante la Superbowl de 2009 fue prohibida) que tiene una motivación utilitarista, a favor de la felicidad de los animales… pero que nos plantea al menos dos dilemas; a saber:

6.1.) ¿debemos incluir la “felicidad animal” entre nuestros objetivos, a la misma altura que la felicidad humana?;

6.2.) este anuncio tal vez choca con otros valores (como el respeto a la dignidad femenina) y produce otras infelicidades (entre las mujeres): ¿compensa esta infelicidad la felicidad (animal) que puede aportar?

Be Sociable, Share!
Categories: Filosofia i ètica - Etiquetes: ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.