ENTUTV
ALFABETITZACIÓ AUDIOVISUAL AMB YOUTUBE
Adiós muñeca, adiós: una trágica coincidencia

Adiós pequeña adiós: una trágica coincidencia

imatge 1 Portada


Dirección: Ben Affleck.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 114 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Casey Affleck (Patrick Kenzie), Michelle Monaghan (Angie Gennaro), Morgan Freeman (Jack Doyle), Ed Harris (Remy Bressant), John Ashton (Nick Poole), Amy Ryan (Helene McCready), Amy Madigan (Bea McCready), Titus Welliver (Lionel McCready), Michael Kenneth Williams (Devin), Mark Margolis (Leon Trett).
Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela de Dennis Lehane.
Producción: Alan Ladd Jr., Dan Rissmer y Sean Bailey.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 19 Octubre 2007.
Estreno en España: 31 Octubre 2007.

Con muchas coincidencias con el caso Madeleine Mccann, se ha estrenado – el 31 de octubre- Adiós pequeña adiós– una película dirigida por Ben Affleck que está basada en el libro homónimo de Dennis Lehane, el autor de otra novela thriller, versionada en cine, Mystic River y con guión adaptado por el propio Ben Affleck y Aaron Stockard. Para quitar toda polémica al film, Affleck ha afirmado que el libro se escribió hace diez años y que “el rodaje de la película comenzó en 2005″. Adiós pequeña adiós supone el debut como director de Ben Affleck. Los protagonistas son su hermano Casey Affleck (Ocean’s eleven), Michelle Monaghan (Mission: Impossible III), Morgan Freeman y Ed Harris.

Affleck aseguró que muchos de los días del rodaje “fueron muy duros” porque, sobre todo desde que fue padre, se sensibilizó mucho más con la historia, aunque intentó “separar este proyecto de la vida privada” para conseguir que la historia no le afectara y poder así mostrar “de manera equilibrada los dos puntos de vista que ofrece la película”.

Los dos puntos de vista a los que se refiere Affleck tienen que ver con el enfrentamiento existente entre los personajes protagonistas, que tienen visiones distintas sobre el caso de la desaparición de la niña de cuatro años. “Mientras escribí el guión, no quería pensar con cuál de los protagonistas estaba de acuerdo”, ya que eso prefiere dejárselo al público, del que espera que “a la salida del cine discuta sobre el debate moral que plantea la película y que sea capaz de entender la manera de pensar de todos los personajes”.

Sobre la pequeña Madeleine McCann y la repercusión que ha tenido en la promoción de su filme, Affleck aseguró que en Estados Unidos este caso no se sigue tanto como en Europa, porque allí “también hay historias terribles sobre cientos de niños que desaparecen cada año”. “Incluso hay un cuerpo especial dedicado a investigar la explotación y desaparición de niños y que ha trabajado con nosotros prestándonos historiales reales sobre casos aterradores”, explicó Affleck.

El estreno de esta película en Reino Unido ha sido cancelado por la similitud con el de la desaparición de la menor Madeleine McCann. La productora Buena Vista y su subsidiaria Miramax reconocen, según han admitido, la sensibilidad social en torno a la desaparición de Madeleine McCann, de cuatro años. “Hemos seguido muy de cerca el caso y hemos decidido retrasar el estreno de la película en el Reino Unido”, han declarado.

imatge 2 cartell film

Sinopsis

Ambientada en uno de los barrios más deprimidos de Boston, la historia cuenta la investigación de dos particulares detectives, Patrick Kenzie y Angela Gennaro, que buscan a una niña de cuatro años.  Dorchester es un barrio obrero, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda Mccready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados  Patrick Kenzie y Angela Gennaro  que acepten el caso. Aunque tienen serias dudas sobre si deben asumir o no el caso, Patrick y Angie conocen el barrio y también conocen la verdad sobre Helene,  la madre drogadicta de Amanda.

A medida que van avanzando en sus investigaciones, siguen pistas que les llevan al oscuro centro de Dorchester y a una serie de camellos, ex-presidiarios y corruptores de menores. Sin embargo esto no les acerca a Amanda. Aprovechando la atención que les prestan los medios, unen sus fuerzas a las del implacable detective Remy Bressant y al capitán de policía Jack Doyle. Pero justo cuando parece que este terrible caso está a punto de resolverse, el triste destino de Amanda se desvela en un segundo.

Todo el mundo intenta pasar página y seguir adelante, pero un atormentado Patrick es incapaz de olvidar lo que ha ocurrido. Cuando intenta dar marcha atrás siguiendo las pistas, se ve inmerso en una intensa telaraña de mentiras y violencia inexplicable, en el asombroso secreto que esconde la verdad y tendrá que enfrentarse a un dilema moral que hará que tanto él como el público se pregunten qué es lo correcto.

La novela

imatge 3 portada llibre

Las durísimas novelas de detectives de Dennis Lehane, que mezclan un intenso suspense con magníficos personajes y temas escandalosos extraídos de los barrios bajos en los que impera el crimen, se han convertido en los últimos años en unas de las novelas de ficción contemporánea más electrizantes de los Estados Unidos. Los escenarios de Lehane no sólo ahondan en el oscuro mundo del crimen y de las persecuciones policiales cargadas de suspense, sino que también se sumergen en lo más profundo del corazón humano. Esta explosiva combinación ha arrastrado a sus innumerables seguidores (entre los que se incluyen el expresidente Bill Clinton y el gran maestro del thriller, Stephen King) a rebasar los límites del género del crimen. Es posible que Lehane sea conocido sobre todo por su novela Mystic River, que se convirtió en un largometraje dirigido por Clint Eastwood y que contó con el favor de la crítica. Pero mucho antes de escribir ese libro, Lehane creó una popular serie sobre un original equipo de detectives del sur de Boston formado por Patrick Kenzie y Angie Gennaro. Son amigos desde la infancia, y no sólo se convirtieron en socios en sus tareas de detectives, sino que también pasaron a ser amantes, añadiendo así un componente emocional a todos sus casos. Adiós pequeña adiós, es el cuarto libro y el que ha cosechado más éxito debido a su implacable y actualísima investigación sobre crímenes contra niños. Gracias a una trama ágil e inteligente, el libro consiguió ser tan conmovedor como emocionante. Ben Afflec, nacido en Boston y con una manifiesta pasión por su ciudad, llevaba muchos años escuchando alabanzas sobre las novelas de Lehane. “Me encantaron los personajes complejos y polarizados, y al mismo tiempo me pareció una novela repleta de sorpresas y absolutamente irresistible”, ha declarado Affleck.

Sugerencias didácticas

  1. Realiza un trabajo de investigación en las hemerotecas y elabora una síntesis comparativa entre el caso de la desaparición de la niña Madeleine Mccann y la desaparición de Amanda en el film.
  2. Analiza los resultados del ejercicio anterior y reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en el caso Mccann, ¿cuál es tu opinión sobre el comportamiento de los medios? ¿Han hecho lo que debían o se han extralimitado en su función de informar?
  3. En la fascinante escena en la que Patrick va a un bar del barrio a preguntar a la gente sobre la desaparición de Amanda, los rostros de la gente de Boston provocan una sensación de ansiedad y suspense. “Los tipos del bar eran actores locales totalmente entregados a sus personajes y sus actuaciones son realmente conmovedoras y estremecedoras. Hicieron exactamente lo que yo quería”, ha afirmado Ben Affleck. Muchos de los que contrató el director, los encontró en tiendas y bares. Busca algunos ejemplos más de esa ambientación realista conseguida con los personajes secundarios.
  4. La historia, de la novela y del film, plantea un dilema fundamental: ¿Tienes que hacer algo malo para conseguir hacer algo bueno? y también ¿Puedes hacer algo bueno que acabe haciendo daño a los demás? Responde a estas cuestiones en una redacción aportando tu posición clara sobre el tema.
  5. Helene, la madre desesperada de Amanda, es una mujer con grandes carencias tanto en el plano educativo como económico; una madre soltera que intenta educar a su hija lo mejor posible. Es una de esas personas que en la superficie es fácil de juzgar y limitarse a decir que es una mala madre. ¿Conoces alguna situación parecida?
  6. ¿Adiós pequeña adiós es una historia que además de narrarnos el secuestro de una menor de cuatro años nos mete de lleno en un mundo de perversiones? ¿Cuáles son?
  7. ¿Hay paralelismos entre los escenarios en los que se desarrolla la historia con los territorios de tu barrio, pueblo o ciudad en el que vives?
  8. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia y lo que te ha dejado indiferente?

Carmen Echazarreta Soler

Carmen.echazarreta@udg.edu

Be Sociable, Share!

Comments are closed.